domingo, 13 de febrero de 2011

CORRIDO DE FRANCISCO VILLA

Recogido por John Reed en
La cadena, Durango.



Aquí esta Francisco Villa
Con sus jefes y oficiales.
Es el que viene a ensillar
A las mulas federales.

Ora es cuando, colorados,
alístense a la pelea,
¡ porque Villa y sus soldados
les quitaran la zalea!

 Ya llego su amansador,
Pancho Villa el guerrillero,
¡pa’ sacarlos de Torreón!
y quitarles asta el cuero!

Los ricos con su dinero
recibieron una buena,
con los soldados de Urbina
y los de Maclovio Herrera.

Vuela, vuela, palomita,
vuela en todas las praderas,
y di que Villa ha venido
a hacerles echar carreras.

La justicia vencerá
se arruinara la ambición,
a castigar a toditos
Pancho Villa entro a Torreón.

Vuela, vuela, águila real,
lleva a Villa estos laureles,
que ha venido a derrotar
a Bravo y sus coroneles.

Ora, jijos del mosquito,
que Villa tomo Torreón,
pa’ quitarles lo maldito
a tanto mugre pelón.

¡Viva Villa y sus soldados!
¡Viva Herrera con su gente!
Ya han visto gentes malvadas,
lo que pueden los valientes.

Ya con esta me despido,
Por la Rosa de castilla:
¡Aquí termina el corrido
del general Pancho Villa!




Obtenido del libro:

CORRIDOS MEXICANOS, Gilberto Vélez,  cuarta edición, editorial: EDITORES MEXICANOS UNIDOS S.A., pp. 21 y 22.



ANALISIS DEL CORRIDO.
1. Nombre del corrido:
Corrido de Francisco Villa.
2. Nombre del autor o recopilador.
John Reed.
3. ¿Habían escuchado previamente al menos parte de este corrido?, si es así ¿Recuerdas su música?
No lo escuchamos ya que no encontramos la música del corrido.
4. ¿Qué personajes se mencionan en el corrido? ¿Puedes identificarlos en los libros de historia? Explica brevemente de quienes se trata.
El principal es Francisco Villa ya que de el se trata el corrido, sus colaboradores y  jefes militares Tomás Urbina y  Maclovio Herrera y si se pueden identificar en los libros de historia.
5. ¿Qué sucesos o acontecimientos históricos se mencionan? Investiga en algún libro de historia como ocurrieron.
La División del Norte, destacada unidad revolucionaria que estuvo bajo las órdenes del General Francisco Villa, dejó una profunda huella histórica el 1ro. de octubre de 1913, al tomar la ciudad de Torreón, Coahuila.
La capital coahuilense era una de las plazas más valiosas para el Ejército Huertista, porque en ella confluían las líneas ferroviarias que unían el norte con el centro del país.
En esa época Villa, organizó a sus tropas dividiéndolas y poniéndolas bajo las órdenes de los Generales Eugenio Aguirre Benavides, Juan E. García, Calixto Contreras, Benjamín Yuriar y los Coroneles Maclovio Herrera, Toribio Ortega, Tomás Urbina, apoyados por cinco piezas de artillería de diferentes calibres y dos ametralladoras.
El movimiento de la toma, inició el 29 de septiembre de 1913 en las poblaciones vecinas de Avilés y Lerdo, donde los huertistas fueron vencidos y tuvieron que replegarse. Al día siguiente dio inició el ataque final, librándose de intensos combates entre los revolucionarios y las tropas de Munguía, que poco a poco comenzaron a perder terreno ante la decidida acometida de Villa.
Al día siguiente, la situación era desesperada para los huertistas, que poco pudieron hacer para evitar que la plaza cayera en manos de los constitucionalistas.
Así fue como toda la región lagunera quedó en poder de los revolucionarios quienes antes de un año lograrían el triunfo definitivo, provocando la renuncia del usurpador Victoriano Huerta.

6. ¿Con que grupo de participantes en la revolución podrías identificar a el o los autores del corrido?
En este corrido el autor se manifiesta a favor de los villistas y del grupo de Maclovio Herrera, puesto que usa metáforas ofensivas hacia las autoridades que en este caso son los federales, así mismo el apoyo para Villa es muy notorio ya que incluye una porra para este y para la gente de Maclovio Herrera.
7. El corrido es solamente narrativo o tiene una intención crítica.
Como todos los corridos éste muestra la narración de un suceso que sería el hecho de que Pancho Villa entró a Torreón, sin embargo como lo mencionamos en la pregunta anterior muestra metáforas hacia la autoridad lo que nos da a entender que critica a estas. Un ejemplo muy claro seria “mulas federales”.
8. Explica si están o no de acuerdo con los puntos de vista expresados en el corrido y ¿por que?
Si estamos de acuerdo porque Francisco Villa que estaba en el norte lucho por la igualdad de los pueblos ante las autoridades; esto se demuestra cuando entra a Torreón e incluso en una parte del corrido, donde dice: “pa’ quitarles lo maldito a tanto mugre pelón”.
* En reunión plenaria, con participantes libres, discutir los siguientes puntos:
9. ¿Cómo definir al corrido?
Se le puede definir como un texto lírico- narrativo, en el cual se narran acontecimientos históricos de gran impacto social en el que participan personajes que lograron una gran hazaña; también se le puede definir como un medio de comunicación popular acompañado de música casi del tipo “ranchera”.
10. ¿Consideran que el corrido es una expresión popular? Si o no, ¿por que?
Si, ya que da el punto de vista de un grupo o de una persona que no esta o esta de acuerdo en cuanto a una acción, por lo general de cómo los trata el gobierno y de cómo logran defenderse de este por sus malos tratos, por lo general de cómo el pueblo trata de recuperar sus cosas y sus tierras.
11. ¿Conoces letra y música de otros corridos? Menciona alguno.
Si, carabina 30-30, Adelita, La toma de Zacatecas.
12. ¿Te gusta escuchar corridos? Si o no ¿Por que?
No, porque los consideramos un poco “atrasados”, pero es interesante escucharlos ya que cuentan acontecimientos importantes.
13. ¿Consideras que los corridos pueden ser útiles como fuente de investigación históricos? Si o no ¿Por que? ¿Qué aprendizaje te dejo trabajar con estos corridos?
Si, porque nos ayudan  a saber o reforzar nuestros conocimientos sobre la historia de nuestro país, ya que en los corridos a veces viene información que en libros o Internet no vienen; el aprendizaje que nos dejo trabajar con corridos fue que la historia de México se puede aprender de diferentes maneras, ya sea por libros, por nuestros profesores o en este caso los corridos que solo tenemos que escuchar para aprender que paso a lo largo de nuestra historia y quienes fueron los héroes que defendieron nuestra patria para lograr la libertad.

1 comentario: