miércoles, 16 de febrero de 2011

Análisis del mural.








Vocabulario.
      Muralismo: Es un movimiento artístico de carácter indigenista que surge tras la Revolución de 1910, de acuerdo a un programa destinado a socializar el arte y rechazar la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales. Propone la producción de obras monumentales para el pueblo, en las que se relata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia.
       Pintura histórica: Es la que da sentido a la representación de escenas artificiales, es decir, de la historia en sí de acuerdo a la religión o a la mitología. Las alegorías y los símbolos son el dominio de la pintura histórica, al igual que la reproducción de un suceso inolvidable
       Pintura al óleo: Es una técnica en la cual se presenta menos colores frescos y secos en la pintura, por lo que es la más indicada para la representación de cualquier tipo de la naturaleza.
       Pintura en encáustica: Técnica en la que se utiliza la cera como aglutinante, ya que permite que se trabaje con más tiempo, además de que tiene la facilidad del óleo y tarda en secarse ya que se trabaja en caliente.
      Pintura de caballete: Son obras ejecutadas sobre soportes movibles como: tablas o lienzos. Como se deduce de su propio nombre, el soporte se coloca durante la ejecución del cuadro sobre un caballete.
      Realismo: Tendencia artística que pretende representar la naturaleza tal como es, sin tratar de idealizarla, es decir, es la reproducción integra de la realidad y constitución del origen del naturismo que expone en las obras objetos o personas reales.
      Genero pictórico: Clase o categoría a la que pertenece una obra artística por sus características de forma o de contenido.
      Desnudo: Representación artística del cuerpo humano o parte de este, desprovisto de ropa alguna.
Análisis del corrido
      Nombre de la pintura: Del porfirismo a la Revolución.
      Nombre del pintor o pintores: David Alfaro Siqueiros.
      Corriente pictórica a la que pertenece: pintura abstracta e histórica.
      Fecha de la pintura y tiempo en que tardo en realizarse: En 1957, David Alfaro Siqueiros recibió una comisión para realizar un mural sobre la revolución, su proyecto estuvo en marcha hasta 1960, al ser encarcelado por disolución social; pero en 1964 retomo su mural para tenerlo terminado en la inauguración del 19 de Noviembre de 1966. En total se tomó 5 años en realizar este mural.
      Género al que pertenece: Muralismo.
      Tema central: El mural nos muestra la lucha iniciada en el año de 1910, que comienza con la corte del régimen porfirista y su desarrollo, lo cual hace que el pueblo se levante en armas para acabar con el mal gobierno que los somete con la dictadura de Porfirio Díaz.
      Personajes en la pintura e intención del autor al ubicarlos en cierto lugar: El autor coloco a los personajes de forma en que van a pareciendo en la historia de México y las hazañas que van logrando, es decir, el mural esta hecho por fechas en que se dan los acontecimientos. Los personajes que aparecen son: Porfirio Díaz, Rafael Izabal, William C. Green, Esteban Baca Calderón, Francisco Ibarra, Manuel M. Diéguez, Marx Bakunin, Proudhon; Ricardo, Enrique Flores Magón, por Francisco I. Madero, José María Pino Suarez, Venustiano Carranza, Emiliano y Eufemio Zapata, Francisco Villa, Felipe Ángeles, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Luis Arenal.
      Mensajes del autor: Se observa el rostro petrificado de Porfirio Díaz, simbolizando al régimen que encabezaba. Porfirio Díaz sentado en la silla presidencial observa el baile de las tiples de la época. Con su pie izquierdo pisa la constitución de 1857, mientras que el grupo de los científicos lo adula o lo aconseja. Los rurales y los rangers norteamericanos se aprestan a reprimir a los mineros y a los líderes en huelga de Cananea Consolidated Cooper Company. Rafael Izabal, gobernador de Sonora, acompaña y respalda al presidente de la Cananea Consolidated Cooper Company, William C. Green, quien trata de arrebatarle la bandera mexicana a Esteban Baca Calderón. Obreros cargan a una víctima tras la represión de la huelga de Cananea. Aparecen también algunos líderes como: Francisco Ibarra y Manuel M. Diéguez, a cuyas órdenes estuvo David Alfaro Siqueiros durante el levantamiento armado. Entre los ideólogos de la revolución estaban: Marx Bakunin y Proudhon; Ricardo y Enrique Flores Magón. El pueblo en armas aparece acompañado por Francisco I. Madero, José María Pino Suarez, Venustiano Carranza, Emiliano y Eufemio Zapata, Francisco Villa, Felipe Ángeles, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, entre otros. La mujer del lado derecho representa a la nación en llamas. La hilera de cadáveres simboliza el costo en vidas del movimiento armado, siendo encabezada por Luis Arenal, suegro de Siqueiros que fue uno entre millones de muertos que cobro la revolución.
      Elementos básicos para identificar un mural:
      Tiene carácter decorativo de arquitectura o finalidad didáctica.
      Tiene un relato pictórico.
      Monumentalidad, es decir, tamaño del muro y composición de la pintura.
      No tiene que utilizarse solo pintura, puede ser mosaico o cerámica.
Video del mural.
      En esta página puede ver el video del mural completo para tener una mejor perspectiva de los acontecimientos pintados en este.
Diferencias entre una pintura de caballete y una pintura mural.
Pintura de caballete.
      Son obras ejecutadas sobre soportes movibles, como tablas y lienzos.
      Se pueden realizar pinturas con diferentes técnicas pictóricas, sea cual sea su tema.
      El boceto de la pintura se dibuja primero con carboncillo y luego con pincel y tinta.
      Al llevarse a cabo una pintura se debe de llevar un procedimiento estricto:
      Limpieza mecánica y química, desbarnizado, parches, injertos de soporte faltante, reentelados, fijados y consolidación, cambios de bastidos y corrección de deformaciones.                                                                                                
        Pintura mural.
      Es realizada sobre muros o techos que actúan de soporte.
      Tienen fines ornamentales, religiosos o didácticos.
      Son poliangulares, es decir, rompen el espacio plano del lugar en que se encuentran.
      Son parte de la arquitectura del lugar donde se encuentran, ya que realzan el diseño arquitectónico.
Bibliografía y cyberografía.
      Diccionario Enciclopédico Larousse, Eladio Pascual, undécima edición, 2005, editorial SPES.
      http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/pintura/caballet.htm.
      http://www.guzmanurrero.es/index.php/Arte/El-muralismo-mexicano.html

2 comentarios: